traductores de lenguajes de programación

Un traductor es cualquier programa que toma como entrada un texto escrito en un lenguaje, llamado fuente y da como salida otro texto en un lenguaje, denominado objeto.

Existen distintos tipos de traductores, entre ellos destacan:


Introduccion y Conceptos Basicos ...

El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad ahondar y reforzar los conocimientos que poseemos sobre un tema de vital importancia en el desarrollo de nuestras carreras, como es el concerniente con los Traductores de Lenguajes de Programación.


Decimos que es un tema de vital importancia para el desarrollo de nuestras carreras, ya que éste es un pilar fundamental para establecer las bases de los conocimientos sobre la programación, en cualquiera de sus ramas y en cualquiera de sus lenguajes, y como ya sabemos, el desarrollar aplicaciones útiles mediante el uso de lenguajes de programación, es una de las funciones básicas de cualquier Licenciado en Computación, titulo que luchamos por optar.


Para introducirnos en este tema, es necesario poseer algunos conocimientos básicos con respecto a ciertos conceptos fundamentales que son abarcados por este tema.

Lenguaje de Programación: Un lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos, respectivamente.

Aunque muchas veces se usa lenguaje de programación y lenguaje informático como si fuesen sinónimos, no tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML.

Un lenguaje de programación permite a un programador especificar de manera precisa: sobre qué datos una computadora debe operar, cómo deben ser estos almacenados y transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural.

Estos pueden ser “a grosso modo” clasificados de la siguiente manera:

· Lenguajes de bajo nivel

Los lenguajes de bajo nivel son lenguajes de programación que se acercan al funcionamiento de una computadora. El lenguaje de más bajo nivel es, por excelencia, el lenguaje máquina. A éste le sigue el lenguaje ensamblador, ya que al programar en ensamblador se trabajan con los registros de memoria de la computadora de forma directa.

· Lenguajes de medio nivel

Hay lenguajes de programación que son considerados por algunos expertos como lenguajes de medio nivel (como es el caso del lenguaje C) al tener ciertas características que los acercan a los lenguajes de bajo nivel pero teniendo, al mismo tiempo, ciertas cualidades que lo hacen un lenguaje más cercano al humano y, por tanto, de alto nivel.

· Lenguajes de alto nivel

Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés. En BASIC, el lenguaje de alto nivel más conocido, los comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si CONTADOR es igual a 10. Por desgracia para muchas personas esta forma de trabajar es un poco frustrante, dado que a pesar de que las computadoras parecen comprender un lenguaje natural, lo hacen en realidad de una forma rígida y sistemática.